1.4.11

1900 --->


El Gabinete del doctor Caligari [1919]
Director: Robert Wiene
Intérpretes: Werner Krauss, Conrad Veidt, Lil Dagover, Friedrich Feher.

Expresionismo  Alemán

La mayor importancia de esta tendencia estética es que intenta dotar al mundo del cine de un concepto artístico al margen de la simple representación realista, es decir, se otorga a la plasmación en imágenes de una percepción estética más allá de su significación como captación objetiva de una situación.
Los fuertes contrastes de luces y sombras, casi sin términos medios, la exageración en las interpretaciones (que han quedado un tanto desfasadas), la simbología en las formas distorsionadas, maquillaje y vestuario, o el rodaje en interiores como representación irreal de un contexto delirante, adecuados con pinturas de Walter Reimann, Hermann Warm y Walter Rorigh, son recursos empleados como instrumento expresivo del sentir de sus personajes, que recogen un universo extraviado, malsano y horripilante, abordando de manera pesimista la vorágine irracional del ser humano y sus mandatarios, con la locura como basamento principal del film.
Con El Gabinete del Doctor Caligari podemos hablar de la primera película claramente expresionista. Se inicia así un periodo dentro del cine mudo alemán en el que directores como Lang, Murnau o el propio Wiene, mostraran en la pantalla un reflejo distorsionado de la realidad. Esto permite los excesos en las interpretaciones y la simbología propia del cine expresionista.

Toda la película transmite una atmósfera inquietante. En este sentido es estupenda la primera aparición de Cesare el sonámbulo, mostrando una actitud amenazante con uno de los asistentes a la atracción del Dr. Caligari. Se convertirá en su próxima víctima.
Una buena muestra de lo que es el cine expresionista queda plasmado en las secuencias de las huidas tanto de Cesare como del Dr. Caligari a través de esos decorados arquitectónicos irreales y fascinantes.
El cine expresionista influenció a otros géneros cinematográficos, pero de forma muy especial al cine negro. Viendo esta película se reconocen muchas similitudes entre ambos: el inicio de la narración con un Flash-back, la iluminación tenebrosa o el uso de las sombras.
Un buen ejemplo de esto último, lo vemos en la secuencia que nos muestra el segundo asesinato con un fuera de campo y proyectando su sombra en la pared. Crea más angustia el hecho de apartar la cámara que el ver el asesinato de forma explícita.